miércoles, 2 de mayo de 2012

EL PUEBLO  DE  NUESTRO 
" SEÑOR DE HUAMANTANGA "


“Señor concédeme la gracia y  fortaleza para seguir el camino de tu voluntad,  así haya infortunio, penas, o tristezas, que no pida mas milagro que el llenarme de fe para obrar con rectitud, sensatez  y desprendimiento,  con paciencia,  valor  y esperanza, acercándome al prójimo tal como tú nos enseñaste,”
El pueblo de Huamantanga  ubicado en la falda de un cerro a 3800 msnm. en la provincia de Canta ,  se refleja como adornando  una cuesta andina donde se destaca primeramente la iglesia y después  el camino de entrada al pueblo rodeado de eucaliptus en un  paisaje lleno de verdor,  con el  típico olor campestre a tierra mojada, con ganado y aves de corral, allí entre la  leña crujiente  con el hollín embadurnando las ollas, desprendiendo el grato aroma  de una deliciosa comida propia de la sierra.
Este pueblo surgido durante la época colonial, quedo sumergido así como otros pueblos de nuestros andes en el olvido e indiferencia,  teniendo en cuenta una carretera que al principio fue una simple trocha,  para llegar se debía uno encomendar, al santo patrón del pueblo el señor de Huamantanga , a la pericia y experiencia de sus conductores,  así como  a los factores ambientales que muchas veces provocaban  deslizamientos por la lluvia , o desprendimientos de  pequeñas rocas en el transcurso del camino.
Hace más de 20 años  el viaje desde el Rímac (o Tambo como lo llamaban) hacia el pueblo demoraba más de 6 horas , el  ómnibus se dirigía hacia la provincia de Canta por una carretera polvorienta, de allí al comenzar el ascenso por los cerros era común que el chofer  se detuviera continuamente para que su ayudante o el mismo sacaran las piedras que caían dejando una hilera en medio de la trocha que dificultaba maniobrar a cualquier vehículo, como solo tenía un carril, los choferes  conocedores de la ruta debían obrar con cautela y mucha visión para distinguir cualquier transporte que viniera en sentido contrario por la cuesta de modo que pudieran escoger el lado más ancho para arrimarse al cerro , esperar  hasta que el otro pudiera pasar, en ocasiones al no encontrar espacios más anchos , los dos vehículos   de ida y venida debían pasar rozándose, para esto hacían bajar a todos los ocupantes de ambos transportes y solo los choferes cruzaban  ,  a veces los mismos ayudantes ayudaban empujando para que los ómnibus no perdieran su estabilidad  ,  en el camino había historias trágicas como aquella que esta trocha fue creada por los mismos lugareños con dinamita  muriendo algunos, o como aquellos desafortunados accidentes que provocaron la caída de vehículos.
Con estos inconvenientes  los viajeros salían en la mañana y llegaban al pueblo casi a al anochecer,  sin obviar las paradas para alimentarse,  para rezar en cada gruta,  para cumplir con determinada función fisiológica o para atender algún afectado por el mal de altura.
Entrar al pueblo entrañaba dejar atrás el conglomerado de la ciudad para adentrase a un mundo natural con el viento  frio y aspirar el aire fresco  o llegada la noche percibir un firmamento lleno de estrellas  alumbrando  la escasez de fluido eléctrico , Huamantanga paso gran parte de su historia estacionada  en el pasado , sufriendo  huaycos, sequias, abusos , explotación , con autoridades  que se valían de su poder para beneficiarse   aprovechándose  de la ignorancia de un pueblo  marginado.
El año 1992 fue el despertar de este pueblo así  como de muchos  otros distritos de interior de nuestro país,  gracias a las obras del gobierno entonces dirigido por el Ing. Alberto Fujimori,   estas permitieron  una central hidroeléctrica que  proporciono el preciado fluido eléctrico  tan necesario, así como otras obras de saneamiento,  mejoramiento de carreteras hasta una  torre de telecomunicaciones.
Hoy  para llegar al pueblo basta de 2 a 3 horas, aunque  el camino de entrada al pueblo es aun riesgoso por encontrarse al  borde de un abismo, pero es notorio encontrar llegando una enorme torre de telefonía , sin embargo dada su ubicación es común las fallas de comunicación que en adelante la gente espera puedan superarse.
En el santuario de la iglesia está el santo patrón del pueblo “El señor de Huamantanga “, con una leyenda  entre mitos tradicionales  y religiosos, que narran la aparición de un hombre en un caballo blanco a quien le encomendarían  la tarea de hacer una imagen de nuestro señor en la cruz, pero llegado el momento el hombre desapareció dejando una bellísima imagen que después en un incendio se quemaría.
La  senda que tomo este forastero está impresa de pasajes muy significativos que transcurren durante todo el recorrido que realizan cada año los peregrinos, tres cruces, la piedra en la cual todo creyente con fe puede distinguir el rostro de nuestro señor cuando se poso en él para descansar,  el Taro lugar donde solo se vislumbra un solo árbol que según cuenta la leyenda nuestro señor lo sembró para dar sombra a los caminantes, el terrible caracol, cuesta muy empinada en forma de zigzag , donde el ascenso genera agitación y falta de oxigeno para algunos peregrinos, en fin un camino plagado de sentimientos cristianos que invita a la reflexión cuando es emprendido con fe, seguir la senda de nuestro señor es un reto más que una caminata, es encontrarse con uno mismo, meditar, y agradecer a nuestro creador por toda la gracia recibida.
La caminata termina en dos días llegando un día antes del día central de la fiesta, los peregrinos entran a la iglesia van al altar descalzos presentando su veneración a la imagen  o también cumpliendo una promesa en gratitud.
Los peregrinos  quemados por el sol de la cuesta, cansados  con las ropas empolvadas,  llevan consigo unas ramas encontradas durante el recorrido de peregrinación, estas ramas  tienen espinas en forma de cruz,  y le sirven como testimonio de fidelidad y respeto,  también llevan consigo depósitos de agua cristalina sacada de los arroyos.
El día central de la fiesta el 03 de Mayo  se convierte en una gran algarabía, entre castillos, verbenas,  ferias y bandas que amenizan varios días esta festividad, como toda fiesta patronal,  al final solo queda el rezago del baile, licor y festín.
Pero llegara el día que toda la fe derramada en luces, brillo y fiestas,  vuelva a ser la verdadera razón por la cual nuestro señor llego al corazón de este pueblo,  aquel día se terminaran los enfrentamientos , la gente se reconciliara,  podrán integrarse hacia un bien común generando el progreso que este pueblo se merece , en lugar de colgar más brillo midiendo la fe con ostentosos recuerdos, aquel dia se orientaran a una caridad  donde prevalezca  el discernimiento y tolerancia,   plasmando el ideal de aquel humilde carpintero,    “amaos los unos a los otros”.




Sofía

miércoles, 25 de mayo de 2011

Y SE HIZO LA LUZ

Y SE HIZO LA LUZ
Durante muchos años el pueblo donde descansan mis padres y abuelos, estuvo destinado a la oscuridad completa, pese a estar a pocas horas de Lima,  es un pueblito del ande  que data de la época colonial ubicado a 3,600 mts.  La gente se dedica al cultivo y un poco de  ganadería , el día central de su fiesta patronal es el 2 de Mayo,  es muy representativa la imagen del Cristo crucifado  al que muchos peregrinos salen de Lima y Puente Piedra a pie subiendo la cuesta y llegando a los 2 días, es un camino plagado de historias y enseñanzas religiosas, mi madre siempre se lamento de la falta de electricidad y obras sanitarias , y así pasaron los años, inclusive soportaron la invasión chilena tal  como me contaban mis padres, la iglesia había sido convertida en  establo , mi bisabuelo fue cocinero de los chilenos  y le hacían probar cada bocado que preparaba.
Un historia muy significativa que ha sido heredada de generación en generación, un pueblo en tinieblas, donde los pobladores sacaban agua de los ríos para sus necesidades, de igual modo los pueblos aledaños pertenecientes a la provincia de Canta.
Conforme pasaron los años la población comenzó a emigrar, en 1988  se  dono un generador eléctrico,    con el hubo luz provisional por horas, pero con el tiempo se descompuso y ahora solo es chatarra.
En 1992 el gobierno de Alberto Fujimori construyo la central hidroeléctrica en la provincia de Canta, gracia a ella la luz llego a todos los pueblos aledaños  Quipan, San José, Marco, Lachaqui ,Arahuay, incluyendo el pueblo de mis abuelos y padres, Huamantanga , y otros más pequeños más alejados , tuvieron al fin la preciada luz eléctrica.
Este avance no quedo allí en el siguiente año, se hicieron las obras de agua y desagüe, incluyendo los colegios en donde hoy estudian  niños y jóvenes del lugar.
La Luz y  el avance llego a estos pueblos tan cercanos a Lima pero olvidados completamente por todos los gobiernos, fue el gobierno de Alberto Fujimori el que dio luz al progreso quitándoles de las tinieblas al cual fueron sometidos por varias generaciones.
Esto es democracia, un gobierno para todos.
GRACIAS ING. ALBERTO FUJIMORI!!!