miércoles, 25 de mayo de 2011

Y SE HIZO LA LUZ

Y SE HIZO LA LUZ
Durante muchos años el pueblo donde descansan mis padres y abuelos, estuvo destinado a la oscuridad completa, pese a estar a pocas horas de Lima,  es un pueblito del ande  que data de la época colonial ubicado a 3,600 mts.  La gente se dedica al cultivo y un poco de  ganadería , el día central de su fiesta patronal es el 2 de Mayo,  es muy representativa la imagen del Cristo crucifado  al que muchos peregrinos salen de Lima y Puente Piedra a pie subiendo la cuesta y llegando a los 2 días, es un camino plagado de historias y enseñanzas religiosas, mi madre siempre se lamento de la falta de electricidad y obras sanitarias , y así pasaron los años, inclusive soportaron la invasión chilena tal  como me contaban mis padres, la iglesia había sido convertida en  establo , mi bisabuelo fue cocinero de los chilenos  y le hacían probar cada bocado que preparaba.
Un historia muy significativa que ha sido heredada de generación en generación, un pueblo en tinieblas, donde los pobladores sacaban agua de los ríos para sus necesidades, de igual modo los pueblos aledaños pertenecientes a la provincia de Canta.
Conforme pasaron los años la población comenzó a emigrar, en 1988  se  dono un generador eléctrico,    con el hubo luz provisional por horas, pero con el tiempo se descompuso y ahora solo es chatarra.
En 1992 el gobierno de Alberto Fujimori construyo la central hidroeléctrica en la provincia de Canta, gracia a ella la luz llego a todos los pueblos aledaños  Quipan, San José, Marco, Lachaqui ,Arahuay, incluyendo el pueblo de mis abuelos y padres, Huamantanga , y otros más pequeños más alejados , tuvieron al fin la preciada luz eléctrica.
Este avance no quedo allí en el siguiente año, se hicieron las obras de agua y desagüe, incluyendo los colegios en donde hoy estudian  niños y jóvenes del lugar.
La Luz y  el avance llego a estos pueblos tan cercanos a Lima pero olvidados completamente por todos los gobiernos, fue el gobierno de Alberto Fujimori el que dio luz al progreso quitándoles de las tinieblas al cual fueron sometidos por varias generaciones.
Esto es democracia, un gobierno para todos.
GRACIAS ING. ALBERTO FUJIMORI!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario